domingo, 25 de noviembre de 2007

El Aburrimiento


Cumpliendo con lo solicitado por una lectora, voy a hablar sobre un tema que para algunos puede parecer aburrido: el aburrimiento. Un tema cotidiano y que todos sufrimos en nuestras vidas. El aburrimiento es algo universal, ósea está presente acá, en Uruguay, como en China o en los Polos.
Sócrates era, y es conocido como “el padre del concepto” porque ponía hincapié en que debíamos saber definir conceptos. Por ejemplo, creo que todos sabemos lo que es la libertad, pero a la hora de expresarlo se hace muy difícil explicarlo y muchas veces nos es imposible (entonces: ¿Sabemos qué es la libertad?).Con el aburrimiento pasa algo parecido. En todos nosotros hay una noción de lo qué es el aburrimiento, pero a la hora de definirlo ¿Podemos? .Si queremos explicar el concepto “aburrimiento”, no debemos “caer” en la utilización de expresiones del lenguaje que produzcan el decaimiento del nivel de nuestra definición. Me refiero a no decir por ejemplo “Aburrimiento es cuando no se que hacer”.Tampoco podemos redundar, utilizando las mismas palabras. O sea no es conveniente decir “Aburrimiento es cuando me aburro”.
En mi opinión el aburrimiento es un estado de ánimo, en el cual están presentes la indecisión y el cansancio rutinario. Es un aspecto que afecta a la parte psicológica de nuestro ser. Sin duda alguna, es un estado en cual no se puede permanecer mucho tiempo.
Siempre me pregunto por qué nos aburrimos. También me cuestiono, y pienso en qué hacían las personas antes para divertirse. El aburrimiento es un problema que ha afectado a la humanidad desde siempre. En el pasado no había computadoras, ni televisión, tampoco radio, ni video juegos. Hoy es muy distinto. Sin embargo muchas veces nos seguimos quejando de que no sabemos qué hacer y que estamos artos de los mismos juegos y de realizar las mismas tareas. El ser humano es un ser muy desconforme. Frecuentemente le llamamos divertido a lo nuevo y aburrido a lo cotidiano. Eso que ahora es nuevo en unos días va a pasar a ser parte de nuestra rutina y por lo tanto pasará a ser aburrido (esto pasa con casi todas las cosas).
A veces el aburrimiento es una creación nuestra. Si bien soy una de las personas que piensa que en la mayoría de las acciones, necesitamos compañía para divertirnos, hay ocasiones en la que somos nosotros mismos los que debemos actuar para no aburrirnos. Si estamos solos en casa por qué no tomar un libro y leer, por qué no entrar en la Web y buscar noticias sobre temas que nos interesen, por qué no asir una pelota y jugar nosotros contra el murito, por qué no dedicarnos a arreglar el jardín, por qué no ir al centro y tomar un helado, por qué no aprehender un lápiz y un papel y escribir, escribir sobre lo que queramos, o por qué no dedicarnos simplemente a recordar momentos bonitos de nuestra vida. Todo está en nosotros y en nuestra iniciativa. En el mundo en el que vivimos muchas veces podemos decir:"Si nos aburrimos es porque queremos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

si la vdd q el aburrimiento es psicologico
si para mi q tambien
antes la gente no se aburria tato como ahora yo le digo a mi madre siempre ma estoy aburrida y me dice no se hace algo yo cuando era chica hacia detodo jugaba al yoyo a la ralleula a saltar la cuerda y yo le digo no pero eso no quiero hacer jaja entonces ta el aburrimiento para miq tambien es algo de la vida cada ves se agranda mas aja yo por ej cuandoe stoy aburrida escrivo como vos decis dibujo escucho musica pero llega un momento q te aburris de tood esooo y ta no sabes q hacer

jaja


bue rafa me re copo esto tas loko aja me encanata aja bueno muaaaa tea doorooo♥

********chofiii***********