domingo, 18 de noviembre de 2007

El conocimiento


El conocimiento es la única arma que tiene el hombre para “defenderse”.Como se expresa en un texto, (publicado en "Revista Cefyl", UBA .Nº13,1959) escrito por Pucciarelli, “Es necesario (…), saber para poder subsistir, en (…) la situación amenazada del hombre en el mundo”.Sin lugar a duda, somos el “animal” mas débil del planeta. Algunos tienen garras para defenderse, otros son veloces, algunos poseen grandes venenos, etc. Pero… ¿Y nosotros? Lo único que tenemos son nuestras capacidades mentales (superiores a las de los demás animales), y nuestras manos. El conocimiento, es lo que hace que nosotros seamos los seres dominantes. Muchas veces le damos muy poca importancia a este tema. Ignoramos, tal vez, que el saber es la base que permitió y permite la subsistencia de nuestra especie. A continuación se plantean algunas preguntas problematizadoras, por así decirlo, que serán contestadas (parcialmente), más adelante en el texto: ¿Cómo hacemos para conocer? ¿Cuánto sabemos?; ¿Es mas lo que sabemos que lo que no conocemos?; ¿Puede una persona poseer todos los conocimientos?; ¿Va a llegar un día en el que no van a surgir más cosas por conocer? .Haciendo alusión a la primer pregunta, la respuesta radica en que el ser humano está conectado con el mundo gracias a los sentidos, y es por medio de ellos que accedemos al saber. Para una mejor interpretación del tema explicaremos cuáles con las fuentes del conocimiento:
_ La Fe: Creer en algo o en alguien, tener confianza. La fe no cuestiona; acepta por la autoridad de quien lo dice.
_La intuición: Se presenta en verdades simples. Por ejemplo: “Yo soy”, “Yo existo”.
_La razón: Mediante una o más verdades podemos extraer una tercera. Por ejemplo: “Los uruguayos son americanos y los maldonadenses son uruguayos”, por lo tanto “los maldonadenses son americanos”.
_La experiencia: Mediante los sentidos conocemos. Por ejemplo: Probamos una taza de café y decimos si está amargo, dulce, etc.
No me gustaría hacerlo demasiado extenso ni aburrido para los lectores, pero creo necesario tomar la teoría del conocimiento de una gran filósofo como Platón. La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia el problema del conocimiento .Y Platón da una solución a dicho problema. Todos los datos que aparecen a continuación hasta el fin de este párrafo son exclusivamente partes del pensamiento de este señor antes nombrado Según este filósofo la realidad está dividida en dos mundos: el sensible (donde nos encontramos nosotros, nuestro cuerpo) y el inteligible (donde se encuentran las esencias de las cosas).El hombre tiene naturaleza dual, o sea posee alma y cuerpo. El alma preexiste al cuerpo y perdura después de que este muere. La primera de las dos partes nombradas en el enunciado anterior antes de entrar al cuerpo, está en el mundo inteligible, frente a las esencias de las cosas. Es en ese tiempo, en el que adquiere los conocimientos. No todas las almas pasan el mismo tiempo en el mundo inteligible, y Platón fundamenta que esta es la causa de que algunas personas sepan más que otras; ya que las almas que pasaron más tiempo ante esas esencias son las que saben más (las de los filósofos).En el momento en que el alma entra al cuerpo, se olvida de todo. El conocimiento es una reminiscencia. El hombre si quiere conocer lo único que debe hacer es recordar. Lo puede hacer mediante estímulos como la belleza o ayudado por alguien.
El hombre en esencia es ignorante. Esto se ve muy bien reflejado en una frase dicha por Sócrates (S. V a.C): “Yo sólo se que no se nada”.Este filósofo fue maestro de Platón. Para muchos es el modelo “perfecto” de filósofo. Tenía la capacidad de demostrarle a un Hombre lo ignorante que era. Su método consistía en dejar hablar a las personas que se creían dueñas del conocimiento, y luego hacerles preguntas que no pudieran responder. Al final la persona se sentía descubridora del saber. El conocimiento es algo infinito, algo de lo cual podemos tener certeza que nunca se va a acabar. El saber está ahí, esperando ser visto. Tal vez acechando detrás de las páginas de un libro, o simplemente a nuestro alrededor. Quizás Sócrates tenía razón al decir que cada uno de nosotros debe buscar su propio conocimiento y que esa búsqueda debe ser permanente.
A continuación haré una comparación, pero esta es surgida de mi propio pensamiento:
Imaginen a un hombre, que busca conocer todo. Imaginen al conocimiento como las huellas de los zapatos de ese hombre en la Tierra. Entonces si ese hombre busca conocer todo, lo que debe hacer es recorrer todo el mundo caminando, y dejando sus huellas a cada paso, en cada micrómetro de la Tierra. ¿Creen que eso sería posible? Yo pienso que no. Primero que nada es demasiado corta la vida de un hombre. Además siempre le quedarían zonas por pisar, nunca llegaría a cubrir con sus pisadas todo el planeta. Recordemos que hay zonas inaccesibles para el Hombre (montañas, partes rocosas, ríos, etc.).Incluso en los lugares donde pisó no puede cubrir toda su huella, quedando partes microscópicas que no ha sido “conquistadas”.El hombre quedaría agotado antes de cubrir una décima parte de su objetivo. También tenemos que tener en cuenta que los terrenos cambian, y que puede suceder que algo conocido pase a ser totalmente desconocido después de la actuación de los agentes erosivos. Por lo tanto nuevos conocimientos estarían surgiendo siempre.
Suponiendo que una persona fuera dueña de todos los conocimientos no lo podríamos comprobar. Como dije antes la vida del hombre es relativamente corta y no le alcanzaría la vida para mostrarles a los demás Hombres todas las huellas que ha dejado en el mundo. No está demás decir que sus huellas pudieron ser trilladas por las de las demás personas y por lo tanto parte se lo que ha hecho no lo pueda demostrar.
Es imposible que un hombre sepa todo acerca de todo, pero es más imposible aún que si lo supiera lo pudiera demostrar.


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola rafa q bueno q esta eso lo del conocimiento ejej


re filosofo ejeje

ta bueno ejej
grax ha tus cuantos leeo ahora casi todos los dias segui asi dale


hace muchos cuantos q vas re bien

bss

cuidate

y suerte
t r k m m m
bss
soy sofi