lunes, 16 de marzo de 2009

Filosofía: ¿De qué carajo hablamos?




-Charlie: Estamos aquí reunidos para charlar sobre lo que es la fisolofía...
-Marcos: filosofía Charlie, filosofía…
-Charlie: sí eso mismo Marcos, fisolofía. Ustedes son nuevos en esto y por eso vienen a escuchar a un esperto como yo. La fisolofía…
-Marcos: …filosofía…
-Charlie: eso…es a primera vista el resultado de un montón de viejos, canosos, intelectuales, de lentes, que tienen tanto tiempo libre que se dedican a complicarnos la cabeza a nosotros, con sus textos complicadísimos. En un plano más profundo, es algo un poco más interesante.

¡Corten!

Bueno hablemos en serio de esto.
La filosofía es en palabras simples una disciplina, un saber, que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Ustedes buscarán una definición un poco más técnica en un diccionario filosófico( como en el de Ferrater Mora) .
La palabra Filosofía proviene del griego, y significa “amor a la sabiduría”. Nació en la Grecia Antigua, y es considerada la madre de todas las ciencias (debe tenerse en cuenta que la filosofía no es una ciencia, ya que no utiliza el método científico y no existe en ella una posibilidad de experimentación).
Si hablamos del objeto de estudio de la filosofía, podemos decir que es muy amplio. Comprende el estudio de la vida, el alma, el universo, la presencia del hombre en él, entre otras muchas áreas. La filosofía estudia por medio del razonamiento, la crítica y la reflexión.
Está compuesta por un conjunto de disciplinas, y a continuación se muestran algunas:
-Antropología filosófica: Estudia al hombre considerado como totalidad, y su lugar en el universo
-Estética: Estudia el valor “Belleza”, su naturaleza, su relación con otros valores y con la actividad artística.
-Ética: Estudia el valor “Bien”, su naturaleza, su relación con otros valores y con normas morales que rigen actividades humanas.
-Axiología: Estudia los valores(religiosos, éticos, estéticos, lógicos, prácticos, etc) en su conjunto.
-Gnoseología o teoría del conocimiento: Estudia el problema del conocimiento, su esencia, su origen, sus límites.
-Lógica: Estudia los métodos y principios para determinar si un razonamiento es correcto o no lo es.
-Metafísica:
A- General: También conocida como Ontología. Estudia el problema del ser, las relaciones entre esencia y existencia, los principios ontológicos fundamentales de la realidad.
B- Especial: Estudia a Dios, el alma y el universo, vistos como una totalidad.
-Filosofía del lenguaje: Estudia el origen, esencia, forma del lenguaje y su relación con el pensamiento y la realidad.
-Filosofía de la ciencia o Epistemología: Estudia los problemas de fundamentos de las distintas ciencias, sus métodos y el valor de la ciencia como actividad humana.
Otras disciplinas que componen la filosofía son: filosofía de la historia, filosofía de las religiones, filosofía del derecho, filosofía política, entre otras.
En lo que he escrito hay una palabra que se repite varias veces y es “esencia”, y se refiere a lo permanente, invariable y fundamental de las cosas.
En la unidad I del programa de Primero de Bachillerato Diversificado (pueden consultarlo en el siguiente enlace http://www.ces.edu.uy/reformulacion2006/programasbachillerato/FILOSOFIA%20BACHILLERATO.pdf) presenta a la filosofía como un “pensar problematizador”. La principal tarea de la filosofía es intentar resolver problemas filosóficos. Primero que nada: ¿Qué es un problema?. Bueno, puede definirse como una situación que nos obliga a tomar una decisión, nos obliga a hacer algo o dejar de hacerlo (y esto último también significa hacer algo). Los problemas filosóficos son una clase de problemas que cumplen algunas condiciones:
-Tienen que ver con las circunstancias del hombre, del ser humano como tal. No se refiere aquí al aspecto biológico, sino a todo aquello que hace que el hombre sea hombre (pensamiento, razonamiento, sentimientos, etc). No puede ser personal (individual), ni trivial (que carezca de importancia).
-Pueden coincidir total o parcialmente con problemas del arte, política, problemáticas sociales, científicas, religiosas, etc.
-En ocasiones están relacionados con situaciones límites (son aquellas que se nos presentan en la vida, y que nos marcan. Pueden ser agradables o desagradables. Ejemplo: la muerte.).
Creo que por hoy es suficiente, espero que les sirva y que no les haya resultado demasiado aburrido. Posiblemente más adelante publique una lectura de algún autor, que muestre con un poco más de profundidad aspectos de la filosofía y de la relación tan estrecha que existe entre ella y el hombre. Si buscan en publicaciones anteriores, entontrarán información sobre el conocimiento y sus fuentes.
Aclaración: Soy un novato.
¡Qué grande la FISOLOFÍA!

4 comentarios:

Leonardo de León dijo...

No sea modesto, hombre. El que no sea novato, que tire la primera piedra.
Un abrazo grande.
LDL.

Fabián Muniz dijo...

¿Te di con la piedra, Leo? Jajaja, abrazo y aguante la fisolofía...

Rafael Tortt dijo...

Ja ja, gracias a ambos!!!

Fabián Muniz dijo...

Adjunto, para todo el mundo, el enlace a un nuevo foro de literatura, religión, política, chistes verdes, negros y azul marinos, etc...

http://redcomunitaria.com/foro/