viernes, 13 de junio de 2008


-Che ¿Qué es esto?
-Un libro, me parece.
-Ah, estás de gracioso,¿me viste cara de tarado?
-No, para nada.
-Bueno respondeme.
-Es un libro, fíjate el título: es La Ilíada, de Homero.
-¿La qué…?
-“La Ilíada”, muchacho.
-¿Y de quién dijiste que era?
-De Homero, un hombre del S VIII A.C, aunque se discute mucho sobre su existencia.
-La verdad que no entiendo lo que dice.
-Capaz que si pones el libro al revés lo podes leer.
-Ah bien, bien, ¿Es un embole no?
-No, nada que ver, está re buena la obra
-¿Y por qué se llama así?
-Porque hace referencia a Ilión, el verdadero nombre de la ciudad de Troya.
-Ah, y… ¿Cuál es el tema de la obra?
-La cólera de Aquiles.
-¿La enfermedad de quién?
-No muchacho, cuando digo “cólera” quiero decir enojo. Aquiles es un héroe, perteneciente a los aqueos.
-¿Y quien carajo son esos ateos?-
-Aqueos, no ateos, no seas canario. Los Aqueos son todos los griegos que fueron unidos por el rey Agamenón, porque Menelao, su hermano, le pidió que le ayudara a recuperar su areté.
-Ah, que te recontra, te entendí clarito. ¿Quiénes son esos?
-Ja ja. Agamenón es el rey de reyes entre los griegos. Hijo de Atreo. Padre de Efigenia y esposo de Clitemnestra. Como te dije es el hermano de Menelao. Es centrado y justo, esto es puesto a prueba cuando acepta consultar al adivino Calcante, sobre el por qué de la peste. También podemos asegurar que es un buen Rey, esto lo vemos cuando mata a su propia hija para que los Dioses, le envíen buen viento, favoreciendo así al pueblo. Además devuelve a la joven Criseida. Por otra parte sale a la lucha en la ausencia de Aquiles y le solicita a Aquiles que vuelva, por medio de Patroclo. Agamenón es una persona de gran integridad.
-Bah entendí, ¡no lo puedo creer!
-Me alegro che.
-No, digo que entendí que te comiste el libro.
-¡¡¡Mira que sos eh!!!
-Ja ja, dale contame.
-No, si me vas a tomar del pelo no.
-Dale seguí, no te hagas el perseguido. ¿Che y todo eso está en el libro? ¿Cómo pudo matar a su propia hija el tal Agamenón?
-No, por ejemplo la muerte de Efigenia es un antecedente. El autor no lo pone en la obra porque lo da por sabido. Y con respecto a cómo un hombre puede matar a su propia hija, es difícil de entender, pero la cultura griega es diferente a la nuestra. El tema es que los Dioses pidieron a Agamenón, a cambio de enviarle buen viento, la muerte de una joven virgen, y el Rey no podía arriesgarse con otra que no fuera su hija.
-Pobre mina.
-Y si, pero el pueblo estaba antes que los sentimientos individuales.
-Che, ¿y quién es Melao? .Porque me dijiste que era hermano del rey Agamenón, pero nada más.
-Menelao, querrás decir. Es el esposo de Helena. Este tipo es el que arma todo el bolonqui. El tema es así: esto tiene que ver con “El mito de la manzana de la discordia”.Tetis (Diosa) y Peleo (mortal), padres de Aquiles, se casaban, y a la boda asistieron todos los Dioses, excepto Eris, la Diosa de la Discordia. A la ceremonia también asistió Paris, un mortal. Obviamente Eris, estaba muy enojada, y no le gustó mucho que no la invitaran, y viste cómo es, empezó a pirar colores y mandó una manzana al festín, con una carta que decía que la manzana era “para la doncella más hermosa de la fiesta”.Imaginate el lío que se armó. Todas las Diosas empezaron a discutir y quedaron tres principales: Hera, Atenea y Afrodita (Diosa del amor). Así Zeus, que ahora te digo quién es, pide a Paris que decida. Entonces este mortal se entrevista con las tres Diosas, y todas lo quieren sobornar, pero solo consigue persuadirlo Afrodita, prometiéndole el amor de la mujer mas bella del mundo. De este modo Paris le da la manzana a la Diosa del amor y ella prepara encuentro entre Paris y Helena. Así el mortal se aloja en la casa de Menelao y de Helena y rapta a la mujer. Es así que Menelao pide a Agamenón que le ayude a recuperar su areté y a su esposa.
-¿Pero le robaron la gata o una caravana?
-La areté no es un arete. Areté proviene de la palabra aristocracia y significa los mejores, es algo así como virtud, valor, templanza; y sólo lo tenían los hombres nacidos en la aristocracia, y los Dioses masculinos. Cuando Paris rapta a Helena hace que Menelao pierda parte de su areté.
-Ah, ¿y por qué hay tantos Dioses? ¿No tenían nada que hacer los griegos que ponerse con locas pasiones?
-Los griegos eran politeístas (creían en muchos Dioses) y toda su vida giraba en torno a las divinidades. Zeus era el soberano entre todos los Dioses. Era el Dios con más poder. Era el cacique del Olimpo.
-¿De qué?
-Del Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia, donde habitaban todos los Dioses.
-Ah, re locos los macacos esos. Hablaste de un tal Aquiles hoy ¿quién es?
-Aquiles es un semidiós, como te dije un héroe aqueo hijo de Peleo y de Tetis. Le dicen “Aquiles el de los pies ligeros”, o “el Pélida”.
-¿Y eso?
-Le dicen de esta forma porque es hijo de Peleo, así como a Agamenón le dicen “Átrida” por ser hijo de Atreo. Pero déjame que te cuente. Existen tres mitos sobre Aquiles. El primero dice que Aquiles fue criado por Fénix, junto al centauro Quirón. Se afirma que la madre de Aquiles (Tetis), lanzó al fuego a su hijo, quemando al niño en parte de la cara (de la nariz al mentón), y en el pie. Desenterraron a un muerto (el gigante Dámaso) y le pusieron uno de sus huesos en la pierna de Aquiles. Esta es la versión mitológica por la cual dicen que Peleo eligió el nombre Aquiles pasa su hijo, ya que significa “sin labios”.La segunda versión mitológica plantea a Tetis que temía a los demás Dioses. Tetis quería darle la inmortalidad a su hijo (Aquiles), entonces lo baña en las “aguas estigias”, pero lo toma del pie sin dejar que esa zona penetrara en el agua, convirtiéndose en la única debilidad que tiene Aquiles. Hay una tercera versión que presenta a Tetis como una madre asesina de seis hijos y por esto Peleo aleja a Aquiles de Tetis, luego del parto, para evitar que esta lo matara; y cuando Peleo ve a su hijo, a este no se le podian apreciar los labios.
-Es complicado el tema che, pero está bueno.
-Si es muy interesante. Igual, yo no he leído todo el libro. Sólo leí el canto (la obra está dividida en “cantos”) I, el VI, el XVI, y el XXII.
-A ver contame un poco de cada uno, pero no seas masa que no quiero recitado, resúmelo un poco.
-El Canto I se llama “Peste. Cólera”. y me pareció el más complicado porque cuando lo vas a leer no estas en el tema y hay muchos nombres. Si entendés este Canto, después no tenés problema con entender los otros. Empieza diciendo “Canta, oh diosa, la cólera del Pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Átrida, rey de hombres, y el divino Aquiles”. Comienza con la invocación a una Diosa que se discute puede ser Atenea o Minerva (es la misma Diosa para los griegos y romanos respectivamente). También vemos ahí el tema de la obra, como ya te dije, la cólera de Aquiles. Y además se resalta la frase más importante del libro: “cumplíase la voluntad de Zeus”. Luego de esa frase comienza a describir una serie de sucesos. Crises, el sacerdote del Dios Apolo, llega a las naves aqueas queriendo recuperar a su hija, la joven Criseida, esclava del Rey Agamenón. A cambio de esto ofrecía una recompensa, ¿me sigues?
-¿Eh?, si, si...seguí tranquilo que te estoy escuchando.
-Bueno…todos los aqueos aceptaron, pero Agamenón no estuvo de acuerdo y ofendió, insultó y amenazó a Crises, echándolo de las naves. Esto es muy grave ya que el padre de Criseida era un sacerdote, un anciano y venia como suplicante, tres personalidades que debían ser respetadas en Grecia. Crises se fue y mientras se alejaba de las naves aqueas dirigía suplicas al Dios Apolo, para que castigase a quienes tenían a su hija: “Paguen los dánaos mis lágrimas con tus flechas”.Apolo lo escuchó y bajó del Olimpo muy enfadado. En un principio comenzó a disparar flechas a los animales, y luego a los hombres. De este modo, como consecuencia de la putrefacción de todos los cuerpos esparcidos, surge la “peste”, que azotó al pueblo aqueo…
-Perdóname que te corte. O sea que si alguien me preguntara sobre cómo surge la peste, le tengo que decir que se genera a partir de la descomposición de los cuerpos,¿verdad?
-Exactamente. Después podrías agregar que según la visión de los griegos tuvo mucho que ver el Dios Apolo, y lo que Agamenón le hizo a Crises.
-Ah bien, bien.
- Bueno… luego de esto Aquiles convoca al pueblo a junta en la que deciden consultar al adivino Calcante, que le dice que la peste es consecuencia del ultraje cometido por parte del Rey Agamenón al sacerdote de Apolo (Crises), y que la única manera de que esta cese es devolviendo a Criseida a su padre. Agamenón decide hacerlo (enviándola en una nave, cuyo capitán fue Odiseo, quien fue el hombre que más hizo en el Canto I) por el bien del pueblo. Pero para resarcirse de la pérdida de la joven Criseida, obliga a Aquiles a entregarle a la hermosa Briseida, razón por la cual el Pélida entra en cólera, e indignado se retira de la lucha y ruega a su madre (Tetis) que hable con Zeus para que le de gloria. Tetis habla con Zeus y este le dice que le concederá gloria, pero que a cambio Aquiles va a morir joven. Luego de esto Hera (esposa y hermana de Zeus) se enfada con el propio Zeus, pero Hefesto los reconcilia con un festín.
-Esto es largo como esperanza de pobre, che…son muchos nombres…bueno dale contame de los otros cantos.
-A te ensalzaste y te gustó, ja ja. Otro de los que leí es el Canto VI, que se llama “Coloquio de Héctor y Andrómaca”.Coloquio significa plática, conversación. Héctor es el Rey de los Teucros (Troyanos) y Andrómaca es su esposa. Te voy a contar solo la despedida entre estos dos, sino te vas a terminar aburriendo: Héctor llega a su palacio en la ciudad de Troya. No encuentra a su esposa ni a su hijo. Entonces pregunta a las esclavas por Andrómaca. Ellas le contestan que la mujer partió hacia la muralla, con su hijo y una doncella. Héctor fue lo más rápido que pudo al encuentro con su esposa. Esta en cuanto lo vio también salió a su encuentro, con los ojos llorosos. Andrómaca dirige a su esposo palabras de insulto, pero no para molestarlo, sino por miedo y desesperación. Le pide a Héctor que no pelee, porque tiene miedo de que su esposo muera en la batalla, quedando su hijo huérfano y ella viuda. A su vez también Héctor se preocupa por su esposa y por su hijo, pero se encuentra comprometido con su pueblo, y no puede alejarse del combate. Toma a su hijo en los brazos y ruega a Zeus por el futuro del niño. Luego de esto, le pide a Andrómaca que vuelva a su casa, con su hijo, y que permanezca allí mientras los hombres luchan.
-No era fácil la cosa…
-Para nada. A lo largo del Canto VI se va pasando de algo enorme, como es el campo de batalla, a una escena íntima, entre Héctor y su familia.
-Ajá. Che, ¿dijiste que leíste el XVI?
- Así es.
-Déjame que lo busque, mmm…acá: Patroclea. ¿Por qué se llama así?
-Porque es cuando muere Patroclo.
-Ah… ¿y que le pasó al tipo este?
-Te cuento un poco lo que pasa en el Canto XVI, que como bien dijiste se llama “Patroclea”. Este tipo, como vos le decís, es un gran guerrero aqueo. Dejó a muchos Troyanos en el suelo, o sea muertos. El tema es que ningún mortal puede contra una divinidad. El Dios Apolo, con forma de hombre, golpeó a Patroclo en la espalda. Imagínate la fuerza de un Dios. El pobre Patroclo calló al suelo, casi sin fuerzas rompiéndosele la lanza y cayéndosele el escudo. Euforbo Pantoida aprovechó este momento para clavarle una lanza en la espalda…
-Uh, eso es ser cobarde.
-Esto es la guerra compañero.Euforbo arrancó su lanza Patroclo, pensando que había llegado el final del héroe aqueo. Sin embargo Patroclo aun estaba con vida, e intentaba retroceder al grupo de sus compañeros. Pero para desgracia de Patroclo y de todos los aqueos, Héctor se dio cuenta de lo que pasaba, y fue tras de Patroclo y le clavó la lanza en la parte inferior del vientre. Luego de unos momentos Patroclo murió. Che está bien que te copés pero es una historia, no te enojes.
-¡Es que da rabia che!.
Bueno ahora te vas a poder desquitar. El Canto XXII se llama “Muerte de Héctor”. Creo que no te tengo que decir lo que pasa, pero te voy a explicar como muere. No se si te dije que Aquiles era muy amigo de Patroclo, y cuando se entera de la muerte de este, vuelve a la lucha, por venganza. Aquiles entra en cólera nuevamente y va en busca de Héctor para asesinarlo. Apolo trataba de alejar a Aquiles del área de combate, pero este volvía. Los padres de Héctor (Príamo y Hécabe) rogaban a su hijo que se quedara dentro de la muralla, pero el Rey de los troyanos decidió salir al combate. Esperó a Aquiles fuera de la muralla, mas cuando este se le acercó salió huyendo…
-Terrible fantasma el loco ese, se hacía el machito y no aguantó nada.
-Bueno resulta que dieron tres vueltas alrededor de la ciudad de Troya. Aunque en la obra no se nombra, es innegable la presencia de caballos, porque es imposible que hayan corrido con sus propios pies, tres vueltas alrededor de una ciudad tan enorme como lo era Troya; ni siquiera Aquiles que era un semidiós podría haberlo hecho. Mientras corrían Zeus puso sobre la Balanza de Oro la suerte de ambos guerreros y vio que el día de la muerte de Héctor había llegado. Zeus era el único capaz de decidir sobre el destino de los hombres, no me acuerdo si te lo dije antes. En fin, luego de esto Atenea se presenta ante Aquiles, y le dice que no persiga más a Héctor, porque ella lo convencerá de que se enfrente a él. Así Atenea toma la forma de Deífobo, hermano de Héctor, y se presenta ante este, logrando persuadirlo de que luche con Aquiles. De este modo ambos guerreros se enfrentaron cara a cara. Aquiles arrojó primero su lanza, que fue esquivada por Héctor, pero Atenea se la devolví sin que este se diera cuenta. Luego Héctor lanzó su pica (lanza) que fue detenida por el escudo de Aquiles. Enseguida Héctor pide otra lanza a su hermano Deífobo, pero este ya no estaba y comprendió que todo había sido un engaño de Atenea. El troyano arremete contra Aquiles, pero este le clava la lanza en el cuello, sobresaliendo por el la nuca. Héctor ruega a Aquiles, que no deje que los perros despedacen su cuerpo, y que sea entregado a su familia. Pero Aquiles no acepta la petición. Después de unos momentos Héctor perdió la vida. Aquiles lo ata del carro y lo lleva de arrastro. Bueno en esto termina el canto. Ya te expliqué bastante. Ah, me olvidaba de decirte que la obra termina cuando la familia de Héctor recupera el cadáver de este. Se ve que te interesa mucho
-Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...
(Pido a todo aquel que necesite información estricta de la obra, para una aplicación académica y/o profesional, que recurra a la lectura del Libro que es la fuente más directa y confiable.Muchas gracias).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Rafa.... como ya te dije me encantó el dialogo... yo no! tendria un dialogo asi con nadie porque nuca me interesaria La Íliada... pero para aprender el texto me parece la mejor forma ya que leyendo el libro te enloqueces y es imposible entender algo! =S

Bueno eso... nada más para decir!! Como ya te eh dicho... tenés q ser profe de Literatura! xD

BsO!


(Mariana)

Anónimo dijo...

hola rafa!!!

bue la vdd q esta buena la combersacion aunque es medio torpe el pibe aja las preguntas esas ajja jodaa
la vdd q ni idea de eso tenia la vdd q no lo he dado en literatura yo ejjeje

pero bue ya me tocara y grax aeso ya tengo una idea jaja

bueno bss exitos!! te adooro loko vales oroooo

bss

chofi

Anónimo dijo...

buueeno raafa, ak dejandotee mi comentario jeje , bueno la verdad qe gracias x hacer el dialogo este qe te madastee xqe te qedo re bien i me re contra ayudoo jeje , ademas no la aburriste como la profe jeje , joda jodaa, bueno gracias, =). la deejo x ak xqe me voi a estudiar che :(, beeesito i nos veemos maañ rafa

Anónimo dijo...

eeesa era angie , jeje me olvide de decir qe era yo xD!

Anónimo dijo...

che rafa termine de leer al fin bueno pero me esta ayudandi tu redaccion bueno grande cheeeeee bueno me voy gracias saludos

Anónimo dijo...

Hola hermaniko .. ufff no se como termine de leer =)decidii leerlo xq tengo parcial de esto..
y qieras o no me ayudo bastnte!
es re dificil aprenderse todos esos
nombre pero ta .. mas d cambiar uno x el otro no va a hacer jejeje
muchs grax hermaniko sos un kpo.
Te mando un beso grand ..

Romii**