viernes, 21 de septiembre de 2007

Filosofía: un aburrimiento interesante




Para muchos la filosofía es muy aburrida. En mi grupo cuando tenemos " fil" parece que llegara la hora de la siesta. Da la sensación de que los alumnos tomaron un "plidex" antes de ingresar a la clase. Casi todos contestan de mal humor ante la pregunta :-¿Qué tenemos ahora?-;haciendo gestos de pocas ganas y de "Ahora esta vieja/o se pasa toda la clase hablando y no entiendo un carajo".
En mi opinión personal pienso que es muy atractiva.
Gran cantidad de libros hablan de la filosofía como una ciencia (diferente a la biología ,la física o la química, pero en fin una ciencia); otros la definen como un saber.
Desde mi perspectiva personal no tomo ninguna de las dos posturas, sino que la defino como un camino, que lleva hacia el conocimiento, la verdad, las esencias de las cosas.Pero ese camino se encuentra cerrado para la gran parte de nosotros.Solo puede abrirse cuando se presenta ante él una persona dispuesta a dejar todos los sentimientos de certeza, que fueron inculcados en ella desde muy pequeños(a la mayoría de las personas nos pasa, pero la solucion está en aprender a superarlo, en dejar de creer que el mundo es como se lo "ve"y nada más).Esa persona debe ser abierta a lo nuevo, y debe saber encontrar hasta en la cabeza de un alfiler una duda ,algo que mantenga alejada a la certeza.El filosofo es aquel que recorre ese camino , disfruta de él y lo convierte en su vida; pero nunca espera llegar al final , porque sabe que es imposible.

2 comentarios:

Damián González Bertolino dijo...

Es que es así, Rafael... Pese a las críticas en contra, es como dice William Blake (aunque la cita esta esté ya tan trillada), algo así como que el día en que las puertas de la percepción se abran, el Hombre percibirá todas las cosas tal cual son: infinitas.

Anónimo dijo...

companero!mui interesante tu postura sobre lo de filosofia o lo que sea,,pero yo me re dormia en esa clase!jaja
agus!